0800 333 623683 ( interior ) - (011) 4348 - 2100

INFORMACION GENERAL

LEY 22.804

La ley 22.804, establece que los empleadores deben retener el 4,5% del salario del personal comprendido en el régimen complementario, para depositarlos en la cuenta especial del Banco de la Nación Argentina, a la orden de la Caja, dentro de los veinte días siguientes al devengamiento del sueldo del docente.

Si este depósito se efectúa extemporáneamente, corresponde aplicar un interés por mora que, el cual se actualiza de acuerdo a resoluciónes 492/06 del Ministerio de Economía. Desde el 1 de Enero del 2011 el mismo es del 3 % mensual.

Los institutos que perciben subvención en más de un 70 % sobre el salario del personal docente, tienen el beneficio de efectuar el depósito 72 horas después de recibida la transferencia de la subvención estatal. (resol CCPAD 2790/92)

La ley precisa que los empleadores deben afiliar o denunciar el ingreso del personal desde el comienzo de la relación laboral y en un plazo de 30 días, en consecuencia, tiene que practicar los descuentos y depositar los aportes a la orden de la Caja.

Esta obligación que impone la norma legal obliga a los empleadores a inscribirse como agente de retención, comunicar toda información relacionada con su situación de empleadores y con la del personal afiliado; suministrar informes, exhibir comprobantes, libros, etc, y permitir las inspecciones, comprobaciones y compulsas que la Caja considere necesarias, en los lugares de trabajo. Asimismo, tiene la obligación de proveer periódicamente la nómina de personal afiliado a través de una declaración jurada.

La Caja tiene la atribución de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones para preservar el régimen solidario de reparto y, obviamente, el resguardo de los intereses de los aportantes. Para esta verificación la ley faculta a inspectores y funcionarios de La Caja a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los agentes de retención.

La Caja provee boletas destinadas a efectuar los depósitos de los aportes, las mismas pueden obtenerse desde el link que se muestra a continuación.

Obtención de Boletas de Depósito de Aportes Mensuales

ORGANIZACIONES
Alsina 875 - (1087) CABA - Línea gratuita 0800 333 623683 - Línea rotativa (011) 4348 - 2100 - Horario de lunes a viernes de 9 a 16 Hs.